Tarea 4_ Experiencia de Aprendizaje_ Arte y Creatividad Yangeli Navia

 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJES

Denominación Arte y Creatividad



Resultado de aprendizaje:


Lograr en los niños y niñas mediante actividades artísticas, que potencien su propia creatividad, imaginación, y expresen sus sentimientos; donde fomenten su autoestima y confianza en si mismos, aprendiendo así diferentes formas de expresar sus ideas en cualquier contexto donde se desenvuelvan.


Justificación:


Sabemos que el mundo de hoy en día se encuentra en continuo desarrollo, por lo tanto cabe destacar los grandes beneficios dados a los niños y niñas en sus capacidades artísticas o creativas , ya que estas desempeñan un papel fundamental en su educación, ademas estas ayudan a estimular el aprendizaje en otras materias; como lo son:  las habilidades matemáticas, la pintura, la lectura, el dibujo entre otros, las cuales son impredecibles para la formación de la percepción, la motricidad fina, habilidades y y demás fortalezas , tanto físicas y cognitivas de los niños y niñas. 


Fundamentaciòn:

El arte y la creatividad, se deben desarrollar por medio de diferentes estrategias metodológicas y didácticas en la educación de la primera infancia, ya que en esta etapa son fundamentales las actividades del arte en los niños y niñas, logrando así potenciar el pensamiento creativo, reflexivo y critico, estimulando la capacidad de crear e innovar a través de obras artísticas, de pintura , moldes con plastilina y manualidades con diversos recursos, entre otros. expresando libremente lo que mejor les llame la atención, tomando decisiones a su criterio, permitiendo de tal manera adquirir nuevos conocimientos de la historia y la cultura; ademas de todos estos beneficios,  es una actividad ludico dinámica de aprendizaje significativo.

Las artes y la creatividad en general ayudan a los niños y niñas a organizar su propia experiencia de vida a conocerse así mismo y a enfrentar el mundo que los rodea, al estar los sistemas de símbolos integrados a las artes los niños experimentan con la comprensión y manipulación de los objetos, moldes sonidos, formas, sombras, estructuras, movimientos, que tienen la capacidad de referirse, ejemplificar y expresar algunos aspectos del mundo. 

Son importantes los enfoques en pedagogía emergente que surgen debido al uso de las TIC, por lo cual es necesario que los espacios educativos como lo es el aula se adopten herramientas tecnológicas para que los niños interactuen con la tablet y computadores y así desarrollen sus actividades de arte y creatividad por medio de didácticas apropiadas , es fundamental que los docentes se esfuercen por implementar nuevas competencias y habilidades en el aula, de tal modo que se actualicen en las pedagogías emergentes, y están aporten en las diferentes formas de creatividad que poseen los niños. las TIC actualmente  hacen parte de los procesos educativos, siendo estas herramientas innovadoras en los espacios digitales, generando estrategias eficaces en la enseñanza_aprendizaje para el desarrollo del arte y la creatividad en los niños . ( Morales, Munevar.2014).



Descripción de la experiencia:

  • De acuerdo a la creatividad e imaginación de cada uno de los niños y niñas realizar un dibujo y pintarlo.

Recursos: Hoja, lápiz, colores, borrador.



  • Con la ayuda de la docente colorear el dibujo sobre las plantas según el color que corresponda.
Recursos: Colores, hoja, borrador, sacapuntas.



  • Mediante la observación de un vídeo de la naturaleza, crear un dibujo en plastilina de lo que mas le llamo la atención
 
Recursos: Computadora, vídeo, hoja, plastilina.



  • Realizar un dibujo en grupo de acuerdo a lo aprendido.
Recursos: Colores, Marcadores, tizas.




Referencias bibliograficas:

Morales, S. y Munévar, P. (2014). Hacia una convergencia de las tecnologías emergentes y las pedagogías emergentes. Revista de investigaciones UNAD, 13(2), Páginas 79-93. Recuperado de http://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-de-investigaciones-unad/article/view/1147/1357.

Tejel Diez, E. (2018). La educación infantil vista desde la pedagogía Waldorf: un mundo por conquistar . PublicacionesDidacticas.com, 100, 657 - 660. Recuperado de https://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/100192/articulo-pdf .









 








































Comentarios